Guía para la contratación de un préstamos ICO COVID-19

Escuchando vuestras peticiones, en Confluence Group hemos decidio crear una breve guía sobre la contratación de los préstamos ICO por el COVID-19 para empresas y autónomos.

Pero antes de nada…

¿Qué es la línea de préstamos ICO COVID-19?

Cuando el Gobierno de España declaró el primer estado de alarma derivado de la pandemia del coronavirus, muchas empresa y autónomos vieron afectados sus negocios y, por ende, sus ingresos.

El primer paquete de medidas económicas que lanzó el ejecutivo para tratar de contener la economía incluía una línea de préstamos conocida como ICO COVID-19. Esta iniciativa trata de acercar la financiación a aquellas empresas y autónomos que lo necesiten a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), entidad encargada de la gestión.

A su vez, será el Ministerio de Asuntos Económicos quien avale este tipo de préstamos y créditos, que las empresas y los autónomos solicitarán a bancos y entidades financieras.

 

¿Dónde puedo solicitar mi préstamo ICO COVID-19?

Como apuntábamos anteriormente, a pesar de ser el ICO quien gestione la concesión de avales, serán las entidades financieras (Cajas de ahorro y bancos) el lugar adecuado para ir a solicitar este tipo de préstamos.

 

¿Cómo es el préstamo ICO COVID-19?

El préstamo que solicites, deberá tener ciertas características para poder beneficiarte del aval del ICO.

  • Finalidad. Deberá usar el dinero para subsanar las necesidades de tu empresa o negocio (alquileres, nóminas, proveedores…)
  • Importe. Es irrelevante, siempre que la entidad financiera te lo conceda.
  • Plazo de devolución. Hasta 5 años, con la posibilidad de contar con un año de carencia.
  • Intereses. Esto variará en función de la entidad financiera que lo conceda, pero nunca deberá ser más alto que los de un préstamo que no cuente con el aval del ICO.

 

¿Qué requisitos debo de cumplir?

Los requisitos necesario para poder solicitar un préstamo con los beneficios y garantías que ofrece el aval del ICO son:

  • Ser empresa o autónomo.
  • Cuyo domicilio fiscal se encuentre dentro de las fronteras españolas.
  • Haber sufrido daños económicos derivados del COVID-19.
  • No estar en situación de morosidad de manera previa al 17 de marzo.

Encontrarás más detalle de los requisitos para solicitar el préstamos covid-19 en este enlace.

 

¿Es obligatorio tener un seguro de vida?

Dentro de los requisitos para obtener un préstamo en el que el ICO actúa como avalista, NO se encuentra la condición de tener un seguro de vida (ni de ningún otro tipo).

Sin embargo, tu entidad financiera puede condicionar la concesión del préstamo o no, en base a la tenencia de algún seguro; y esto es totalmente legal. La realidad es que, bancos y cajas de ahorros, tienen derecho a tener sus propias políticas de riesgo, entre las cuales puede estar la tenencia de un seguro de vida dentro de las condiciones para conceder diversos tipos de préstamos. No obstante, éstas entidades no pueden obligarte a que contrates un seguro con ellas.

Si, como empresario o autónomo, quieres en solicitar un préstamo ICO COVID-19, y tu entidad financiera te exige que además, contrates su seguro, te recomendamos que antes contactes con tu mediador de seguros de confianza.

Con asiduidad, las entidades financieras venden seguros poco adaptados a las características y necesidades de los usuarios.

Recuerda que, si contratas un seguro a través de banco o caja de ahorros, cualquiera de los dos deberá darte información detallada de esa transacción:

  • Notificación de venta cruzada.
  • Desglose del coste de préstamo y seguro
  • Consecuencias de la no contratación o la cancelación anticipada del seguro.
  • Diferencias entre la contratación conjunta, y la contratación individual de préstamo y seguro.

Lo mejor que puedes hacer si estás pensando en solicitar un préstamo de la línea ICO COVID-19, es contactar con tu mediador de seguros de confianza. En Confluence Group, atenderemos cualquiera de tus dudas y sabremos ofrecerte, siempre, una solución adaptada a tus necesidades particulares.