Seguros de Salud, así funcionan ante el COVID19

En Confluence Group nos hemos propuesto un reto: difundir información veraz y contrastada sobre el sector seguros en el escenario del estado de alarma generado por el COVID-19.

Por eso, otro traemos algunas de las preguntas y, lo que es más importante, sus respuestas que en mayor número de ocasiones nos hacéis llegar a través de diferentes canales habilitados para ello.

 

Tengo una póliza de seguro de salud, ¿estoy cubierto durante la crisis del Coronavirus?

. La asistencia sanitaria está garantizada para todos los clientes. Las aseguradoras de salud facilitan el acceso a la atención médica a quienes muestran síntomas de una posible infección por COVID-19 en los centros adscritos a sus cuadros asistenciales.

Por su parte, los centros sanitarios privados están atendiendo a los enfermos y obedeciendo en todo momento los protocolos que marcan las autoridades sanitarias en el tratamiento de posibles infectados, como han reiterado en numerosas ocasiones sus asociaciones representativas.

La red sanitaria de titularidad privada está colaborando estrechamente con el sector sanitario público y los servicios de salud pública de las distintas comunidades autónomas con el fin de frenar la propagación de esta enfermedad.

Si tú tienes una póliza de salud en vigor, estás cubierto completamente tal y como lo estabas antes de que comenzara la crisis sanitaria con respecto a cualquier problema de salud que pueda tener hay excepción del Coronavirus.

 

¿Cuáles son los Síntomas del Coronavirus?

Aunque pueden diferir de un caso a otro, los síntomas más comunes son fiebre, tos y sensación de falta de aire. Otros síntomas pueden ser el dolor de cabeza, cansancio… En el 80% de los casos, se presentan síntomas leves.

 

¿Qué hago si creo que tengo síntomas de CORONAVIRUS?

Si crees que presentas síntomas de CORONAVIRUS, no vayas al hospital. Llama a los teléfonos de asistencia habilitados en tu comunidad autónoma, y te harán algunas preguntas. En función de tus respuestas te indicarán qué debes hacer.
Estos son los números de teléfono a los que podrás llamar si tienes síntomas de haberte contagiado por CORONAVIRUS.

Lista de Teléfonos según CCAA:

  • Andalucía: 955 54 50 60 y 900 400 061
  • Aragón 061
  • Asturias 112
  • Baleares 061
  • Canarias 900112061
  • Cantabria 112 y 061
  • Castilla y León 900222000
  • Castilla-La Mancha 900122112
  • Cataluña 061
  • Comunidad Valenciana 900 300 555
  • Extremadura 112
  • Galicia 900400116
  • Madrid 900102112
  • Murcia 900121212
  • Navarra 948 290 290
  • País Vasco 900203050
  • La Rioja 941298333
  • Melilla 112
  • Ceuta 900720692

 

¿Puedo llamar para que me hagan el test?

Si presentas síntomas de CORONAVIRUS, podrás pedir que te hagan el test, pero la realidad es que sólo te lo harán si:

  1. Tienes alguna infección respiratoria aguda con criterios de ingreso hospitalario, a fin de evitar la transmisión en los hospitales.
  2. Trabajas como personal sanitario, personal sociosanitario u otros servicios esenciales y tienes alguna infección respiratoria aguda; con la intención de garantizar los servicios esenciales y proteger a los grupos vulnerable controlando la transmisión.

 

¿Qué pasa si necesito ir al médico?

La asistencia al médico no es una actividad suspendida durante el estado de alarma, por lo que si tienes que ir al médico, ve. No obstante, debes tener en cuenta que la asistencia al médico no debe hacerse con las mismas costumbres que tenemos habitualmente, de manera que solamente debemos acudir si tenemos una cita o nos encontramos en caso de una verdadera urgencia, o si nos lo indica el personal de atención telefónica en caso de que hayamos llamado porque creemos tener síntomas de CORONAVIRUS, de esta manera, evitamos colapsar los servicios médicos de manera que puedan concentrarse donde realmente se les necesita en este momento.

Además, las compañías de salud han habilitado teléfonos de asistencia al cliente, a los que debemos llamar en caso de duda.

Asisa: 900 900 118 y para Coronavirus 91 991 19 99
DKV: 976 506 000 y para Urgencias 976 991 199.
Adeslas: 902 109 393 o 932 593 416.
Caser:

  • Servicio al cliente salud 91 055 16 61 y,
  • Atención Médica 902 190 191

Sanitas: 91 028 40 21

 

Pero yo tengo un seguro privado, ¿no puedo ir directamente al centro privado?

De acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Sanidad y de las consejerías de Sanidad, hay que evitar acudir a los hospitales o centros médicos salvo que sea absolutamente necesario. La prioridad en estos momentos es evitar la propagación del coronavirus y garantizar la mejor atención a las personas cuyo estado de salud requiere asistencia especializada.

Además, la mayoría de las compañías han establecido teléfonos de atención al cliente para dar instrucciones concretas, en función de las circunstancias en cada momento.

Asisa: 900 900 118 y para Coronavirus 91 991 19 99
DKV: 976 506 000 y para Urgencias 976 991 199.
Adeslas: 902 109 393 o 932 593 416.
Caser:

  • Servicio al cliente salud 91 055 16 61 y,
  • Atención Médica 902 190 191

Sanitas: 91 028 40 21

 

Insistimos, es muy importante tener en cuenta, además de las instrucciones de la Compañía, las normas que haya establecido el centro privado al que quiera acudir, ya que durante la crisis del CORONAVIRUS, la mayoría han establecido normas de atención a los pacientes más estrictas.

 

¿Tienes más preguntas?

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