Información | 21 - 07 - 2022
¡España en alerta por los incendios!
Estamos en alerta en España por la cadena de incendios que se están llevando a cabo, ya son más de más de 30.000 hectáreas las que el fuego ha consumido y son unas 8000 personas las que han tenido que abandonar sus hogares por el riesgo y por la cercanía de los incendios a sus viviendas.
Todos los efectivos de seguridad están trabajando a destajo para sofocar las llamas y evitar que el daño sea mayor sin embargo son muchos los daños y afectados a día de hoy y desde Confluence Group queremos informar cómo reclamar las pérdidas.
Si no se dispone de seguro en la actualidad no hay disponibles indemnizaciones o compensaciones por los daños que causan este tipo de incendios si no tenemos un seguro que cubra esta circunstancia, con excepción de alguna comunidad autónoma que contemple ayudas específicas para estos casos.
Sin embargo si posees un seguro, tienes derecho a una compensación teniendo en cuenta las coberturas:
SEGURO FORESTAL: Mediante este seguro se cubren las explotaciones forestales. La cobertura alcanza, además del incendio forestal, la inundación, lluvia torrencial, el viento huracanado y la nieve.
SEGURO DE EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS Y GANADERAS: Estos seguros cubren el riesgo de incendio, en España seis millones de hectáreas están cubiertas así como numerosas cabezas de ganado.
SEGURO DEL HOGAR: todos los seguros multirriesgo de hogar, comercio, industria… contemplan como cobertura básica la de incendios.
SEGURO DE AUTO: En este tipo de seguros normalmente se comercializa la garantía de incendio, junto con la de robo o daños propios y viene a cubrir la reparación o pérdida total del vehículo dañado a consecuencia de un incendio forestal.
CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGURO: existen riesgos extraordinarios tales como temporales, terremotos o inundaciones, en los que el consorcio si responde, sin embargo en el caso de los daños materiales de los incendios NO EXISTE ESTA COBERTURA. Por fuego sólo se consideran asegurados por el consorcio los heridos o fallecidos durante labores de extinción.
Para reclamar al seguro EL PLAZO es de hasta 7 días de haberlo conocido ( a no ser que haya fijado un plazo superior) Acuérdate de aportar la mayor información sobre circunstancias y consecuencias del siniestro, si puedes toma fotos para mostrar los destrozos.
En cuanto a QUÉ puedes reclamar, la cobertura incluye los objetos y terrenos descritos en la póliza.

Salvo que se indique lo contrario, no se incluyen documentos financieros (valores mobiliarios públicos o privados, efectos de comercio, billetes de banco…) ni piedras y metales preciosos u objetos artísticos, aunque quede probado que estaban en la propiedad asegurada.
Están incluidos igualmente según ley los destrozos directos del fuego y daños al intentar impedir, cortar o extinguir las llamas; los gastos del transporte de los objetos asegurados para salvarlos del incendio; otros menoscabos que hayan podido sufrir al tomar esas medidas; desapariciones…
Es importante leer el detalle del contrato para saber qué y hasta cuánto podemos reclamar.
Para asegurarte de que tu póliza incluye todos los posibles riesgos reales a los que te enfrentas contacta con Confluence Group y estaremos encantados de asesorarte para que no solo estés seguro sino también asegurado.